DIRECTOR DEL PERIÓDICO DIGITAL ESPAÑOL ELDIARIO.ES PREMIO GABO 2018

NOTICIA OFICIAL DE LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO SOBRE ELGANADOR DEL PREMIO GABO 2018

El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. El Consejo Rector de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lo eligió por “el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital”.

“La larga carrera de Ignacio cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de Internet. En la última etapa, como creador y animador del sitio eldiario.es, tuvo un papel fundamental en la invención de un modelo periodístico potente y sostenible”, resalta el acta del Consejo Rector.

Ignacio Escolar colaboró con diarios y periódicos que disfrutaban de la potencia del impreso antes de Internet: El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo. En 1999 incorporó también a su actividad la televisión al crear una sección dedicada a lo digital, El Navegante, en el diario de la noche del canal Telecinco. Cuatro años más tarde, en 2003, empezó su blog Escolar.net que consiguió una influencia muy rápida y propulsó el desarrollo que haría de Ignacio un paradigma del periodista multimedia en la era digital: una persona que publica libros, alimenta una blog, interviene en radio y televisión y tiene una actividad seguida en las plataformas.

Ignacio Escolar, periodismo a pesar de todo

Su más reciente apuesta es eldiario.es, un medio digital creado en 2012 por un grupo de periodistas que querían hacer existir el periodismo, según sus palabras, “a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa.” Para citar el lema de su medio, Ignacio Escolar hizo “periodismo a pesar de todo”.

Su curiosidad lo ha llevado a convertirse en un conocedor de las nuevas tecnologías, como lo indica Montserrat Domínguez, pues cuenta que en 1998 Escolar le habló de internet, algo que todavía no se utilizaba en las redacciones, y de cómo podía introducirse esta herramienta dentro del flujo de noticias que circulaban en ese momento. Esta característica suya lo define: no le tiene miedo a las nuevas tecnologías y a arriesgarse.

Hoy más de 30.000 personas creen en su método de hacer periodismo y se han hecho socios, a cambios de algunos beneficios, porque, según Sindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, “consideran que un medio como eldiario.es debe existir”.