Los talleres de radio, ¡de las radios juveniles que se ven!

 

  

 

Mi profe en la bateria y la vecina (artista inmigrante) tocando el saxo...

ESPECTÁCULO RADIOFÓNICO al término del taller de radio

 

Son TALLERES DE EXPRESIÓN ORAL, itinerantes, orientados, principalmente a mejorar las habilidades comunicativas de las personas y hacer más fácil su capacidad de expresarse libremente, sin temores, ante cualquier auditorio.

Aplicaremos del método conocido como "Talleres Radio Patio de Recreo", de Néstor Raúl Osorio, en el que los participantes aprenden a realizar programas de radios escolares, a la vez que ahondan en temas relacionados con el estudio de sus diferentes asignaturas.

    La propuesta tiende, en esencia, a propiciar SITUACIONES DE APRENDIZAJE y un ambiente de trabajo agradable y cooperativo entre los alumnos y profesores, convirtiendo esos espacios en verdaderos puntos de encuentro, de debate, de información, de opinión y entretenimiento... oxigenando la tarea diaria de enseñar y aprender, experimentando alternativas como la música, la lúdica y la realziación radiofónica.

      La dinámica trasciende en las aulas y los espacios comunes, donde se improvisa un estudio de radio en donde el que el monitor (con formación y experiencia periodística), orientará a los alumnos en la creación de sus propios programas y hacer de los contenidos de sus asignaturas noticias, entrevistas, reportajes, microespacios, y/o relatos, etc.).
      Niñas, niños y jovenes, de 6 a 14 años de edad (De tercero a a sexto de la educación primaria y de primero a cuarto de la ESO).
      Asistirán al aula en grupo de hasta 28 alumnos, número equivalente a una clase de un mismo nivel educativo. Ejemplo 3A, 3B, 3C...
      Totalmente compatibles con las competencias básicas asignadas a los centros educativos:
      Comunicación Lingüística, Aprender a Aprender, Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción con el mundo físico; Tratamiento digital y competencia digital, Cultural y artística y Social y Ciudadana.
      Los Talleres constan de 5 sesiones de entre 45 y 55 minutos cada una. Las cuatro primeras tienen una función formativa y de distensión personal. Tendrán lugar en la misma aula de clase, patio de recreo salón de actos, o un espacio público (plaza, calle, parque...) pero dotadas esta vez con equipos técnicos de uso regular en este tipo de actividades, como:
      RECURSOS MATERIALES. Una consola de sonido, uno o dos altavoces con cobertura a los patios de recreo y espacios comunes, un ordenador con conexión a internet, un proyector de vídeos y, de ser posibles, cuatro o cinco micrófonos. Todos son de uso frecuente en los colegios e institutos.
      Todos los Talleres, en sus dos primeras sesiones están orientados a la Comunicación, al conocimiento de lenguaje los formatos periodísicos, y al empleo de las buenas prácticas radiofónicas.
      Según el interés de los colegios e institutos en la parte formativa: la Expresión Oral, El uso de la electrónica en la producción radiofónica; la Tradición Oral; Medio Ambiente, Reservas Mundiales de la Biosfera; Igualdad; Inmigación y Convivencia; Movilidad....
      Teórico-práctica. Participativa y cooperativa (se otorgará, en lo posible, la autoría y protagonismo a los alumnos. Su relación con relación a los profesores será horizontal, es decir en valores de igualdad.
      En los los programas de radio, se contará con la participación de autoridades, miembros de colectivos sociales y profesionales, artistas, etcétera, quienes atenderán a las preguntas que les formularán los alumnos.

      Sesión Primera

        • Presentación del Taller y autopresentación del monitor.
        • Exposición: Las reglas del juego (Proyección de vídeo "El estudio de Radio. Europa FM".
        • Exposición y asignación de funciones (Todos los asistentes tendrán un rol específico en la Radio propuesta)

      Sesión Segunda

        • Exposición: La comunicación perfecta: La escucha y la observación.
        • Los seis interrogantes de la comunicación perfecta y los cinco sentidos"
        • Y ¿Qué es el sonido? Proyección de video.

      Sesión Tercera

      (Se empleará como soporte, un tema relacionado con una asignatura y /o una fecha conmemorativa de interés general)
        • Exposición y práctica: El factor sorpresa y la Noticia.
        • Técnicas de la entrevista y la Noticia.

      Sesión Cuarta. Actividad grupal

        • Presentación y entrevista a personajes externos, invitados a la sesión.
        • Cada uno hará una exhibición sobre su profesión, relevancia social, destreza, arte y/o habilidad.
        • Presentación de los perfiles personales a cargo de los alumnos.

      Sesión Quinta

        • Realización de una radio escolar y un programa espectáculo tipo revista en el patio de recreo o salón de actos, o la Csa de la Juventud de Arrecife, por ejemplo. Se amplificará por altavoces y luego, emitirá por Ínternet.

       

       Contacto Presupuesto