OTORGADOS LOS PREMIOS DE LA RADIO PATIOS DE RECREO

Publicado el 27 jun. 2017

Arrecife, Islas Canarias. El periodista Néstor Raúl Osorio (Bogotá, 1956) celebró este miércoles 21 de junio, en el Centro del Profesorado de la Isla de Lanzarote,  la Gala de los Mejores, en la que otorgó los Premios "Face Page Hernando Vergara Obra Gabo".

Es un reconocimiento del comunicador, residente en esta ciudad, a quienes, con su esfuerzo personal, empatía y presencia, le han hecho posible desarrollar en este archipiélago español, geográficamente ubicado en aguas del Atlántico, frente del continente africano, su proyecto sociocultural: Radio Patios de Recreo.

Con esta singular iniciativa, Osorio ha conseguido impartir la formación, de forma gratuita, a 4.200 alumnos, 250 profesores de 67 centros educativos, tres centros de día de la Tercera Edad y otro a la Asociación Terapeútica Timanfaya para personas con discapacidades psíquicas y físicas, canarios, y de paso "inventar" su trabajo para palear su situación de desempleo, como periodista social.

Este primer vídeo (video, en Colombia) fue grabado en el rodaje del programa de radio, de la sesión solemne en la que hizo entrega de los galardones, presentación que estuvo a cuatro de sus pequeños locutures: Sahara, Daniel, José y Nayra, del colegio Guigua (Municipio de TInajo) y Nayra (IES Yaiza).

Este primer vídeo,  lo dedica a los premiados en las categorías: EmpatÍa (Mª Dolores Romero, directora del Colegio Capellanía del Yágabo, que ha acogido más veces los talleres de Radio: 5 veces, en cinco años), Armando Guevara del CEP recibió el galardón en su nombre.

El segundo premio fue para el Instituto César Manrique, ambos de Arrecife, capital Insular.

El premio "Mecenas" recayó este año en la persona de la educadora y Consejera de Biestar Social del Cabildo de Lanzarote, Lucía Olga Tejera Rodríguez. El segundo, para el Concejal de Juventud del Ayuntamiento Lemes Duarte y el coordinador de la Casa de la Juventud, Andrés Ginés González (Talleres de Radio Casa de la Juventud).

El "Alumno Referente": es la periodista Rebecca García Tavares, de la Isla de Fuerteventura, pero residente en Australia. Esta joven comunicadora, de 25 años de edad, a los 16 años de edad (en 2006) hizo parte de los doce alumnos que participaron en el Primer Taller de Radio del Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario (INIPRO) dirigido en aquella época por el oncólogo, Eduardo Blasco, e impartido por Néstor Osorio.

Cumplida su formación, que constó de 100 horas, Rebecca hizo estudios de periodismo en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy, como vemos en este vídeo, reconoce la formación en los Talleres de Osorio, como base fundamental de su profesión. Vive en Australia donde perfecciona el idioma ingles y el conocimiento de la cultura del país- continente.

Los ganadores recibieron est vez, un Diploma y un Reloj personalizado (diseñado para la ocasión por el artista plástico gráfico bogotano Hernando Vergara Amaya, ilustrador de la obra literaria de Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura, en 1982) y editor de los libros Cien mil kilómetros a fuego lento, de Néstor Raúl Osorio, y, García Márquez: Caso Juzgado.

Mañana, nueva entrega "Gala de los Mejores: Premio especial. concedido al profesor de Historia del Arte de la escuela local de arte "Pancho Lasso", Pablo Jerez Sabater, por su estudio Hernando Vergara y el Popart en Colombia, presentado el 14 de abril con motivo de la Exposición: Dos años sin Gabo, Gabo por siempre, con motivo del 2º Aniversario del fallecimiento del mejor escritor colombiano de todos los tiempos. El segundo video, en consecuencia, estará dedicado al Premios a la Empatía y la Docencia otorgados a los profesores de religión y psicólogo: César Espinosa A., y a Paulino Guedes (ex director del IES Blas Cabrera Felipe, y tutor de 2º de la ESO del mismo Centro). También, Intervienen, Jerónimo Padrón, presidente de la Asociación Tinguafaya, y Pedro Hernández, director del colegio Guiguan.

La Gala fue amenizada por la artista holandesa Rich (Iris Hortensia). La artista hace parte del staff de colaboradores de los Talleres, coordinados esta vez por la Asociación Cultural, Ondas Yaiza, con la dirección técnica del comunicador Miguel Colmenero Fernandez.

(Música Youtube y otros autores).