NIÑA DE DIEZ AÑOS SUPERA SÍNTOMAS DE MUTISMO SELECTIVO EN TALLER DE RADIO,

(Fotos: manuscrito de la tutora de la niña que superó los síntomas de mutismo selectivo, y ambiente de trabajo de los Talleres de Radio Patios de Recreo en los que participan de forma activa, personas de diferentes profesiones, que como los niños locutores, se toman en serio la actividad)

Una niña (nombre en reserva) de quinto año de un colegio del sur de la isla de Lanzarote, consiguió superar el trastorno de ansiedad infantil conocido como mutismo selectivo, mientras participaba en una de las cinco sesiones de que constan los talleres de radio escolar conocidos como "Radio Patio de Recreo".

El trauma, según sus profesores,  le impedía regularmente expresarse en público. La niña, era una de las 82 alumnos, que participaba en un la actividad extraescolar en que conocen una serie de técnicas para perder el miedo a expresarse oralmente.

La niña, que en otro tipo de actividades, se desenvuelve normalmente, según dijeron sus profesores, les traía de cabeza, pues se inhibía cada vez que se le pedía expresarse ante un grupo de personas, inclusive sus compañeros de clase.
Tras una serie de juegos colectivos, al ver la forma espontánea como sus compañeros lo hacían, y ante la perspectiva de que se acercaba el final de la actividad, sorprendió a todos, al pedir, tajantemente, le dejarán el micrófono y leer el texto propuesto por el monitor de radio, el periodista Néstor Raúl Osorio.

Terminada la clase, y aún sin salir del asombro, la tutora de la niña, felicitó al periodista por la situación presentada, a la vez que dejó constancia, por escrito, de la experiencia, tal como aparece en este vídeo.
Las imágenes corresponden a la página del diario de campo del proyecto radiofónico "Lanzarote: aulas abiertas al mundo" que adelanta por estos días el equipo de la "Radio Patios de Recreo" en siete centros educativos de la Isla.
En dicho acotación (a la que le hemos eliminado la identidad de la menor y del colegio) su profesora hace expresa su agradecimiento, diciendo: "Gracias por hacer hablar a N.N., una niña con mutismo selectivo que no ha conseguido nunca, en tres años, hablar en público". La actividad es patrocinada por el Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote. (Música de youtube: Space 2 opus 1- The music Collection)   https://www.youtube.com/watch?v=GgPCSuZmROs