INFORME PISA, 2016 (II): CHICAS DOCTORAS, CHICOS INFORMÁTICOS...

(FOTO: Los talleres de Radio Patio de Recreo promueven la participación activa de los padres de familia, autoridades y profesionales y ONGs en la educación de los escolares)

LAS CHICAS SE DECANTAN POR LA MEDICINA Y LOS CHICOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA

Del informe se desprenden otras conclusiones clave, entre las que cabe mencionar:


Diferencias de género

• Las diferencias de género en el ámbito de las ciencias tienden a ser menores que en competencia lectora y matemáticas, aunque, por término medio, en 33 países y economías la proporción de estudiantes de alto rendimiento en ciencias es mayor en el caso de los chicos que en el de las chicas. Finlandia es el único país en el que hay mayor probabilidad de que las chicas tengan un rendimiento superior al de los chicos.

• Uno de cada cuatro chicos y chicas indicó que espera trabajar en una profesión relacionada con las ciencias, aunque las elecciones son muy distintas: ellas, en su mayoría, buscan puestos en el sector sanitario, y ellos eligen convertirse en profesionales de las TIC, científicos o ingenieros.


Equidad en la educación

• Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) alcanzan niveles elevados de rendimiento y equidad en los resultados educativos.

• Los estudiantes con menores recursos económicos tienen tres veces más probabilidades de tener un rendimiento bajo que los estudiantes con mayores recursos económicos, y los estudiantes inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que los no inmigrantes de tener un rendimiento bajo.

• Por término medio, en todos los países con poblaciones estudiantiles relativamente elevadas, la asistencia a un centro de enseñanza con una alta concentración de estudiantes inmigrantes no va asociada a un rendimiento escolar bajo (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado del centro).

Rendimiento de los estudiantes en comprensión lectora y matemáticas

• Cerca del 20 % de los estudiantes de los países de la OCDE, por término medio, no tienen el nivel básico de competencia lectora. Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2009.

• Por término medio en los países de la OCDE, las diferencias de género en comprensión lectora en favor de las chicas se redujo 12 puntos entre 2009 y 2015: el rendimiento de los chicos mejoró, en especial entre los que tenían mejores resultados, mientras que el rendimiento de las chicas disminuyó, en especial entre las que tenían peores resultados.

• Más de uno de cada cuatro estudiantes en Pekín-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y Taipei-China son estudiantes del más alto rendimiento en matemáticas, una proporción mayor que en cualquier otro lugar.


Rendimiento de los centros educativos

• El tiempo que dedican los estudiantes a aprender y el modo en que se enseñan las ciencias están más estrechamente relacionados con el rendimiento de las ciencias y las expectativas de realización de una carrera relacionada con las ciencias, que el grado de equipamiento y dotación de personal con los que cuenten los departamentos de ciencias y las cualificaciones de los profesores de ciencias.

• Los estudiantes de los centros educativos más grandes consiguen mejores calificaciones en ciencias y tienen mayor probabilidad que los estudiantes de los centros más pequeños por lo que respecta a la expectativa de desempeñar un trabajo relacionado con las en el futuro. Pero en los estudiantes de centros más pequeños se observó un mejor ambiente disciplinario en sus lecciones de ciencias y tienen menor probabilidad que los estudiantes de centros más grandes de faltar o llegar tarde a clase (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado y del centro).

• Treinta países y economías utilizaron la repetición de curso con menor frecuencia en 2015 que en 2009; en solo cinco países aumentó la incidencia de la repetición de curso durante el periodo en cuestión. La utilización de la repetición de curso disminuyó al menos en 10 puntos porcentuales en Costa Rica, Francia, Indonesia, Letonia, Macao (China), Malta, México y Túnez.

 

Los periodistas que deseen más información deben ponerse en contacto con la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (tel. + 33 1 45 24 97 00).


Entre otros actos de presentación cabe mencionar los siguientes: París, con Gabriela Ramos, Responsable de Personal de la OCDE y Sherpa ante el G20, y Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Educación de Francia; Bruselas, Douglas Frantz, Secretario General Adjunto de la OCDE, y Tibor Navracsics, Comisario europeo de educación, Cultura, Juventud y Deporte; Berlín, con Heino von Meyer, Responsable del Centro de la OCDE en Berlín, y Cornelia Quennet-Thielen, Secretaria de Estado del Ministerio de Educación e Investigación; Roma, con Francesco Avvisati, analista de PISA en la OCDE, y Anna Maria Ajello, Presidenta de INVALSI; así como un seminario web para los medios de comunicación de América Latina, con Gabriela Ramos, Responsable de Personal de la OCDE y Sherpa ante el G20.

El informe, junto con los análisis nacionales, los resúmenes y los datos, están disponibles en www.oecd.org/pisa/

Lea, comparta, incluya un enlace o incorpore en su sitio web los resultados de PISA 2015: excelencia y equidad en la educación.

Compruebe sus capacidades en línea contestando a algunas de las preguntas que incluye la prueba sobre ciencias de PISA 2015

Para más información sobre el nuevo «Online Programme for School Improvement» (Programa PISA en línea para la mejora de los centros de enseñanza), consulte www.pisa4u.org