Hoy en Bogotá: Exposición de Hernando Vergara "Homenaje a 34 años del Premio Nobel a Gabo"

Cuando Hernando Vergara tenía 26 años ganó una especie de concurso que le resultaría vital: su diseño fue elegido como la portada de Crónica de una muerte anunciada, uno de los libros de Gabriel García Márquez.” El Espectador, 9 de diciembre de 2012.

Bogotá, Colombia, 10.12.2016. Por Luis Gilberto Sánchez Fernández, periodista.

Hoy 10 de diciembre se cumplen 34 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a nuestro ilustre escritor Gabriel García Márquez (GABO).

Con esta exposición individual del artista plástico gráfico bogotano, Hernando Vergara Amaya, en la Biblioteca Gabriel García Márquez, del parque El Tunal, al sur de la capital, se cierra el ciclo de homenajes que desde el año 2011 viene ofreciendo por distintos países, el artista, diseñador de varias piezas que ayudaron a ilustrar en su momento las ediciones latinoamericanas de la "Oveja Negra" de la obra Nobel de literatura, 1982.

Este mismo día, Hernando recordará la celebración, hace 34 años, del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, con su gran amigo, en la fiesta privada de que Gabo ofreció “en el salón principal del Grand Hotel a la alegre y nutrida delegación que lo acompañó esas horas de gloria. Un lugar, a propósito, rico en historia y tradición, con sus 134 largos años de existencia y su inmejorable ubicación en el paseo marítimo de la ciudad, un clásico atemporal que ha desempeñado un papel fundamental en la formación de la ciudad, la urbe cosmopolita que es hoy día.” Así describía Hernando aquélla noche en su libro "Historia sin tiempo", en 2012.

Durante este año 2016, Jaime Ruiz Montes, comisario de la muestra de Hernando Vergara y timonel de la empresa especializada "Espacio Compartido", junto con La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá Biblored (Biblioteca Pública Virgilio Barco y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo), han realizado un circuito de exposiciones en Homenaje a Gabriel García Márquez (Gabo), contando con la participación de unos 300 artistas de diferentes nacionalidades, residentes en el nuestro país.

La muestra por el mundo

Las imágenes utilizadas para la publicidad de las diferentes exposiciones, son producto de la creatividad del maestro Vergara, quien a lo largo de su carrera ha sido el creador de varias de las portadas de los libros del Nobel: tales como "Crónica de una muerte anunciada", "Cien años de soledad", "Cuando era feliz e indocumentado", "Textos costeños I y II", "Historia de un secuestro".

Precisamente, para esta exposición, el maestro presentará 22 de sus mas representativas inspiraciones, entre las cuales se destacan Pinturas y acrílicos sobre lienzo, la serie de una crónica anunciada, una serie de sello de 60 x 60, billetes, fotos, portadas.

Algunas de las exposiciones que han recorrido diferentes países de la mano del artista Hernando Vergara son:

  • Homenaje a Gabriel García Márquez – Festival del Caribe Santiago de Cuba – Centro Cultural Heredia (2011)

  • Historia sin tiempo - Homenaje a Gabriel García Márquez – Publicación inédita 90 fotografías tomadas en Estocolmo (2012)

  • Más allá del tiempo - Homenaje a Gabriel García Márquez – Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (2015)

  • Dos años sin Gabo – Crónica de una muerte anunciada versión gráfica - Casa de la Juventud de Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias (2016).

A propósito de este homenaje, vale la pena recordar, para su exquisita lectura, apartes de un texto de Hernando, quien acompañó a Gabo en la celebración del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, y fue publicado por El Espectador en su edición del 9 de diciembre de 2012, en homenaje a los 30 años de aquélla noche mágica cuando el mundo nos presentó al gran Gabo. (Si es de su interés, sírvase abrir el siguiente enlace http://bit.ly/2gkj6Ni.