"Hernando Vergara Obra Gabo" a los Premios de Periodismo GABO 2018

Facepage "Hernando Vergara Obra Gabo" a los Prmios de Periodismmo FNPI- Gabo 2018

Arrecife, 29.05.2018. Recurso informativo audiovisual desarrollado en la red social Facebook.es "Hernando Vergara Obra Gabo" aspira a los Premios de periodismo Gabo" que se otorgarán el próximo mes de octubre en Madellín, Colombia.

El sitio, surgido hace cuatro años en Arrecife, Islas Canarias, España, tiende a preservar  la vigencia y presencia del escritor Gabriel García Márquez y sus obras literarias en el contexto de Internet, aún ahora depsues de muerto, hecho que sucedió el 17 de abril de 2014 en México.

Técnicamente es una estrategia periodística para intercambiar noticias y recursos audiovisuales de actualidad respecto al personaje objeto del proyecto. Metas que alcanza mediante tres recursos: Producciones propias: Investigaciones periodísticas de Néstor Raúl Osorio, reflejadas en los libros Cien mil kilómetros a Fuego Lento, García Márquez: Caso Juzgado, y  Relato de un náufrago, en ciernes. La verdad de todas las verdades, seis décadas después. También obras gráficas del artista Hernando Vergara (A hoy: 50 obras) y Exposición itinerante Internacional comisariadas por Jaime Ruiz Montes (Espacio Compartido) y enlaces a las noticias que se producen en el mundo relacionadas con la memoria y la obra del escritor.

Aquí, a continuación, todos los detalles según quedó registrada dicha nominación el pasado día 23 de mayo, un día antes de terminados los plazaos para tal efecto.

Version:1.0 StartHTML:0000000168 EndHTML:0000021950 StartFragment:0000000528 EndFragment:0000021933

CÓDIGO POSTULACIÓN: 2018.GABO.4.128

1. FICHA TÉCNICA DEL TRABAJO:

Tipo:

    

Testimonio, Noticia o seguimiento noticioso, Blog,

Tema:

    

Cultura/Artes/Disciplinas sociales, Ciencia/Tecnología, Educación/Empleos,

Título:

  

Hernando Vergara Obra Gabo (El día a día de Gabo después de muerto)

Sección:

  

Facepage "Hernando Vergara Obra Gabo"

Fecha de publicación:

  

2018-02-12

Serie:

  

Medio que publicó:

  

Hernando Vergara Obra Gabo, facepage

Tipo de medio:

  

Internet

País:

  

España

Ciudad:

  

Arrecife

2. DATOS DE LOS AUTORES

Nombre:

  

Néstor Raúl Osorio Cantor

Fecha de Nacimiento:

  

1956-12-28

Sexo:

  

m

País de origen:

  

Colombia

Ciudad de origen:

  

Bogotá

Dirección postal:

  

Calle Triana, nº 99, Portal "D", Apartamento 309.

Teléfono:

  

0034- 928855822

Móvil:

  

695363993

Correo-E principal:

  

neroperiodista@hotmail.com

Experiencia periodística:

  

1984

Medio:

  

Facebook.es Hernando Vergara Obra Gabo y www.vivacanarias.org

Tipo de medio:

  

Internet

Cargo:

  

Editor/Co-editor/Jefe de sección

Nombre del cargo:

  

Administrador y Editor

Tipo de vinculación:

  

Colaborador permanente

País de residencia:

  

España

Ciudad de residencia:

  

Arrecife

Sitio web del medio:

  

www.vivacanarias.org

Nombre del jefe:

  

Autogestión (Trabajador independiente)

Cargo del jefe:

  

Director

Nombre del cargo del jefe:

  

Sin jefe.

Correo-E del jefe:

  

nestor.osorio@periodistas.com

3. DATOS DE LOS COAUTORES

Nombre:

  

Hernando Vergara Amaya

Email:

  

vergarahernando@yahoo.com.co

Nombre:

  

Néstor Raúl Osorio Cantor

Email:

  

nestor.osorio@periodistas.com

Nombre:

  

Jaime Ruiz Montes

Email:

  

jaimeruizmontes@hotmail.com

4. DATOS ADJUNTOS

¿Cómo describes la iniciativa periodística que estás postulando?:

  • Recurso informativo audiovisual desarrollado en la red social Facebook.es para preservar la vigencia y presencia del escritor Gabriel García Márquez y sus obras literarias en el contexto de Internet. técnicamente es una estrategia periodística para intercambiar noticias y recursos audiovisuales de actualidad respecto al personaje objeto del proyecto. Objetivos alcanzamos mediante tres recursos: Producciones propias: Investigaciones periodísticas de Néstor Raúl Osorio, reflejadas en los libros Cien mil kilómetros a Fuego Lento, García Márquez: Caso Juzgado, y en ciernes: Relato de un náufrago: La verdad de todas las verdades, seis décadas después. También obras gráficas del artista Hernando Vergara (A hoy: 50 obras) y Exposición itinerante Internacional comisariadas por Jaime Ruiz.

¿Por qué esta iniciativa periodística es innovadora?:

  • Ahora a trabajar la estética de la noticia, sin descuidar su esencia: la verdad. Aprovechar al máximo las posibilidades audiovisuales que ofrecen las redes sociales para ofrecer las noticias que se producen en el mundo entorno al nombre y la obra del escritor ganador del Premio Nobel en 1982. En este canal (facepage Hernando Vergara Obra Gabo) es posible alternar las noticias de antes y de otras fuentes con la producciones propias (generadas a partir de situaciones y eventos propios). Todo el trabajo editorial y de contenidos tienen un solo norte: el día a día de Gabo después de muerto. Si se quiere ver de otra manera es ofrecerle a sus noticias de siempre una nueva envoltura que le de siempre validez y actualidad.

¿Cómo caracterizas esta iniciativa con relación a las prácticas periodísticas, formatos, tecnología y/o papel de la audiencia?:

  • En esta iniciativa prima la noticia en todos los formatos y posibilidades audiovisuales, que se generan al rededor de un personaje, su obra y situaciones, evitando encuadrarlo en la información sesgada (relacionismo), no se trata de crear buena opinión o imágenes determinadas respecto a alguien o algo, si no, más bien: ¡actualidad!, necesariamente cierta. A partir de ahí, ahora sí, emprender una fase divulgativa de su ideario en los centros educativo públicos, los colectivos profesionales y sociales de lugares como las Islas Canarias (más de 3 millones de habitantes y un potencial turístico de 6 millones de camas alojativas) para favorecer el debate, a través de los talleres de radio y periodismo Radio Patios de Recreo y Hablar como en la radio.

¿Cuál es el balance de resultados de esta iniciativa dentro de su actividad periodística?:

  • A través del proyecto noticioso hemos conseguido ofrecer información casi diaria y durante cerca de cuatro años, que se mueve en el mundo latino principalmente al rededor del nombre del escritor y su obra literaria. El trabajo nos ha permitido, por una lado, consolidar una exposición itinerante homenaje a la memoria y la obra del escritor que se ha colgado en diferentes espacios de las principales ciudades de Colombia, España (Islas Canarias) y USA (New York, principalmente. de otra parte dos libros producto de nuestro trabajo periodístico han ganado actualidad. Y paralelamente hemos desarrollado la escuela itinerante de las radios escolares, Radio Patios de Recreo con un fondo temático dedicado, entre otros hechos a Gabo y su obra.

De ser posible, incluye un enlace donde se pueda ver la innovación que vas a postular o adjunta un archivo PDF de la publicación impresa donde se pueda ver la innovación que estás postulando.: