En Colombia: HOMENAJE AL FUNDADOR DE LA U. COOPERATIVA Y A REFERENTE DEL PERIODISMO COOPERATIVO

-- Medalla al mérito cooperativo para RYMEL SERRANO Y JOSÉ CUBILLOS
Por Luis Sánchez, Bogotá. 04.12.2016.  Especial para www.vivacanarias.org El próximo 6 de diciembre, el presidente de la Junta Directiva de Fecolfin, Jaime Chávez, distinguirá con la Medalla al Mérito Cooperativo “Carlos Julio Niño” (creada en 2015) a Rymel Serrano Uribe, fundador de la Universidad Cooperativa, y a José Cubillos Torres, referente del periodismo especializado y veterano directivo de entidades y colectivos sociales.
“Es un reconocimiento de FECOLFIN a quienes han dedicado su vida al desarrollo del sector, al bienestar de los asociados, sus familias, y especialmente al progreso de sus comunidades”, manifestó Jaime Chávez presidente de la junta directiva, al dar a conocer los nombres de los nuevos “distinguidos” del cooperativismo financiero colombiano.
El primer año (2015) la Medalla recayó en los dirigentes José Joaquín Niño Rodríguez, de Crediflores, (Q.E.D.) y Dagoberto López, de Cobelén de Medellín.
CAMINO DE LA VIDA
Los agraciados dirigentes fueron escogidos entre los postulados por las entidades asociadas a Fecolfin, luego de una votación democrática por cada una de ellas.
¿Pero quiénes son?, ¿por qué los propusieron? ¿Qué mérito tienen?. En “el camino de la vida” personal y cooperativa , Rymel Serrano Uribe y José Cubillos Torres, lograron sellar, con loables causas, por sus acciones el rótulo perenne que hoy los distingue con la “Medalla del Mérito Cooperativo Carlos Julio Niño “ 2016.
Rymel Serrano Uribe Es natural de Bucaramanga, departamento de Santander. Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. Se especializó en derecho social y cooperativo en las Universidades Javeriana y La Gran Colombia respectivamente. En 1962, como Superintendente de Cooperativas, co-participa en la redacción de los decretos 1598 y 1659 del mismo año, que regulan la actividad de las cooperativas de ahorro y crédito.
Con el padre Francisco Javier Mejía, establece las bases filosóficas, técnicas y jurídicas de que fue UCONAL. Con su hermano Henry Serrano, funda el Instituto de Encomia Social y Cooperativo INDESCO, hoy Universidad Cooperativa de Colombia, con más de 40.000 estudiantes en todo el país.
En los años 70 asume el cargo de gerente de UCONAL. Años después, en 1976, logra ser el primer funcionario de WOCCU 1976 para Latinoamérica. Su responsabilidad es la promoción y las relaciones con las Federaciones de esta parte del contiene. corría entonces el años 1972. Fue Gerente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito con sede en Panamá, COLAC. Ha escrito diferentes tratados y libros del sector, trabajo intelectual que lo llevó a destacarse como uno de los ideólogos del cooperativismo Latinoamericano. Estuvo dedicado a la docencia hasta hace cuatro años cuando volvió a radicarse en su ciudad natal, Bucaramanga.
José Cubillos Torres, por su parte, fue postulado por la cooperativa Alianza de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia. Cubillos cuenta con una amplia trayectoria como directivo y gerente en varias instituciones del sector cooperativo colombiano como lo fueron UCONAL y Coopdesarrollo entre otras. El comunicador y cooperativista es egresado de la Escuela de Periodismo de España como Comunicador Social y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y como Administrador de Empresas.
Cubillos fue uno de los primeros en ejercer la profesión de comunicador en la radio cultural HJCK y la Radio Difusora Nacional de Colombia, en esta profesión tambien fue locutor, presentador y productor de cine, radio y televisión del servicio cultural de la embajada de Estados Unidos, realizando programas de Cooperativismo, Sindicalismo y con las comunidades, lo que le representó muchos reconocimientos y premios.
Por otra parte, como administrador fue gerente y directivo de la Cooperativa Alianza de los empleados de misiones diplomáticas en Colombia, fue directivo de UCONAL donde realizó su carrera como uno de los timoneles más destacados del sector. También trabajo como líder la Cámara Junior de Colombia, cuyo trabajo a favor de los niños y de los jóvenes ejecutivos del año. Actualmente vive en la ciudad de Bogotá