Descubrimos la alumna "Referente" de la Escuela de la Radio de Canarias, 2017

Nació en Galicia, se formó en Fuerteventura, tienes arraigos brasileños y españoles y un espíritu emprendedor:



DECUBRIMOS LA ALUMNA REFERENTE DE LA ESCUELA DE LA RADIO, ENERO, 2017

Centro del Profesorado, CEP- Lanzarote. Arrecife, 22.06.2017. La alumna "Referente de los Talleres de Radio Radio Patios de Recreo de Canarias, 2017", se llama Rebecca García Tavares.

Fue elegida el miércoles 21 de junio  entre los 4.200 alumnos, de 67 centros educativos de Canarias, que hemos formado en los últimos 10 años, pincipalmente en las Islas Canarias. Obtuvo como premio un reloj de serie limitada, con diseños del artista, pop art, Hernando Vergara Amaya,  de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, en 1982.

Rebecca nació, hace poco más de 25 años, en Pontevedra, Galicia; se hizo adulta, en la Isla de Fuerteventura, (Archipiélago Canario), frente al continente africano; y vive, desde septiembre de 2016, a la otra orilla del mundo, en Brisbane estado australiano de Queensland.

Desde muy pequeña, aprendió, literalmente, a volar, como lo han hecho siempre sus padres: Damaris (de origen brasileño) y Alejandro (español).

Fue en 2006, con apenas 16 años de edad, cuando estando a punto de coronar su educación secundaria en el Instituto Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, Canarias, se convenció respecto a cuál sería su profesión:

-- "El periodismo que me ha apasionado siempre"-- admite.

La misma carrera que para entonces ya había invadido, de forma precoz, parte de sueños, y que estaba dispuesta a acometer de cualquier manera y sin cesar "por fuerte que vengan los vientes", como dice la canción popular.

A mediados del año, mientras sus compañeros de instituto se echaban a la bartola del hacer nada, como es natural  a su edad, a ella, --esa niña de mirada parda, cabello extremadamente risado, y apariencia exótica (resultado del mestizaje sabio, con que la premio la naturaleza y que la ha acompañado siempre-- lo tuvo de repente, todo, claro:

Quería hacerse periodista.

En la primera oportunidad, así lo confesó a sus padres.

Les notificó que ocuparía las horas libres de la tarde-noche, estudiando periodismo. Dejando por sentado, eso si, de que esa inquietud, no pondría en peligro, para nada, los estudios de su Instituto de Secundaria.

Fue así como Rebecca encarriló, con pasión, su ambicioso  y precoz proyecto, sobre la propia iniciativa de uno de sus vecinos: de Néstor Raúl Osorio. Él había dado a conocer, en su vecindario, la inminente convocatoria de uno de sus talleres. Lo que se disponía a llevar a cabo, a manera de revulsivo a la demanda permanente  de sus colegas locales, que como él, se hallaban urgidos de una actividad formativa que les pudiera ponerse al tanto de los nuevos conocimientos y prácticas en materias periodísticas...  

Rebecca se sumó, sin complejos de edad, tampoco el de no tener en sus cuentas personales, alguna experiencia laboral en algún medio de comunicación.

Entonces se constituyó, no solo en una alumna más, sino en la niña, en la más chica, de la docena de comunicadores que estaban  dispuestos a protagonizar el que sería Primer Taller de Radio del Instituto de Investigación y Ciencia, de Puerto del Rosario, INIPRO (entidad que regentaba, para entonces, con acierto, el oncólogo Vasco Eduardo Blasco Olaetxea). 

Tal como cuenta Rebecca, diez años después, en su vidio que ilustra esta nota, cuando rodaba los primeras cincuenta, de las cien horas previstas, y cuando el grupo se había reducido a apenas siete asistentes, Blasco y Osorio, lograron inyectarle al Taller, la actuación de una legión de periodistas de primera línea de los des medios de comunicación más populares de la península.

Fue así como aterrizó en Puerto del Rosario, súbitamente pero con ganas de aportar sus propias experiencias y conocimientos, el catedrático "interminable" y, hoy por hoy "maestro de maestros" de la facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid: Felicísimo Valbuena. Pero “El Profe”, como se le conoce en el argot periodistico, no llegó solo, trajó con sigo a otra docena de "estrellas"  que disponían a trabajar bajo sus órdenes y coordinados por la llave Blasco & Osorio.

El peso específico del cartel periodístico, tampoco menguó, en nada, el coraje de la periodista en ciernes de esta historia. Al contrario, la "periodista Referente" de la Radio Patios de Recreo, soportó la hondonada de información que aportaría el ejército de Valbuenoy la meta de abarcar las cien horas intensas planeadas a lo largo y ancho del programa.

Con Valbuena (autor entre otras publicaciones, del gran tomo titulado Manual de Periodismo, figuraron sus alumnos Manuel Ollé Sesé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de, España y abogado internacionalista; Monserrat Domínguez, comentaristas colaboradores en diferentes medios de comunicación;  Miguel Ángel Nieto (documentalista, autor de "El último Sefardí, Cazadores de Noticias...) además, Juan Luis Galiacho, autor de "Miguel Durán: Del cielo al abismo" y otra docena de nombres ilustres del periodismo nacional, relacionados con oficinas de comunicaciones de Iberia, el TSPJ, etc.



LA UNIVERSIDAD Y LA RADIO 

Cumplidas las cien horas del Taller de INIPRO y de Néstor Raúl Osorio, Rebecca, junto con su hermano Abrahan, fueron arrancados del seno familiar, como sucede a cierta edad, con muchos jovenes canarios, viajando por su propias ambiciones y con la intención de realizar sus propias carreras, pero, también, a vivir la experiencia de hacerlo lejos de la familia.

Al cabo de unos años, en 2016,  Rebecca terminó sus estudios en la facultad de Ciencias de la Información, que cumplió sin demasiada dificultas. Hizo puntuales interrupciones motivadas por viajes a otras regiones de España y países como Inglaterra y Portugal, motivada, por los convenios e intercambios, que ofrece el actual ámbito universitario a los vecinos de la denominada Unión Europea.

En 2007, simultáneamente con sus estudios en la Universidad Complutense, realizó un periplo por medios de comunicación, empezando por la radio de la Complutense de Madrid, luego, escribiendo para La Opinión (diario de Zamora) y hasta antes de emprender el viaje a Australia, lo hizo en la Televisión Canaria, haciendo parte del equipo de realización de una programa tipo magazine.

Desde septiembre de 2016 Rebecca vive en Australia. Su intensión es la de permanecer allí  hasta el mes de octubre, tiempo, que, estima, es suficiente para para conocer tanto la cultura como para mejorar su nivel del idioma inglés, y entonces sí, regresar a las islas Canarias y vincularse, tal vez, a un medio de comunicación donde desarrollar su profesión- pasión.

La alumna "Referente" de la Radio Patios de Recreo, apacigua sus nostalgias periodísticas, oficiando, para ella y sus casi 600 suscriptores de su canal youtube The Lioness en el que enseña, por ejemplo, cómo sobrevivir en el país continente a bajo costo, y, a pies descalzos (sin cholas,y sin toparse con peligros como una caca de perro o un cristal roto).

Es que Brisbane, y los australianos, en general, son muy aseados y, principalmente, estos últimos, --advierte--, andan descalzos para estar en permanente contacto con la naturaleza) https://www.youtube.com/watch?v=xH3CJSPNYCg