INFOPISA IV: ALUMNOS QUE LEEN POR PLACER, SON AÑO Y MEDIO MÁS AVANZADOS QUE LOS QUE NO LO HACEN

(Foto. Niños de educación básica obligatoria se ciñen a un guión que deben leer e interpretar, en situaciones reales,  en las prácticas radiofónicas de los Talleres de Radio, aquí lo hacen (en actitud de protagonistas) actuando (leyendo) ante unos artistas colaboradores)

La lectura por placer está asociada a la competencia lectora: PISA encuentra que una diferencia crucial entre los estudiantes que tienen un buen rendimiento en la evaluación de lectura y los que tienen un mal rendimiento reside en el hecho de que lean diariamente por placer, en lugar de cuánto tiempo dediquen a leer. En promedio, los alumnos que leen diariamente por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a los que no lo hacen.

Los estudiantes que se involucran en una amplia gama de actividades de lectura tienden, más que otros alumnos, a ser eficaces en su aprendizaje y a tener un buen rendimiento en el centro escolar. Las investigaciones también documentan un fuerte vínculo entre las prácticas de lectura, la motivación y las competencias entre los adultos. La competencia lectora es crucial para que las personas den sentido al mundo en el que viven y continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas. En los países de la OCDE, en 2009, un promedio del 37% de los estudiantes informó que no leían por placer; en Austria y en el país asociado Liechtenstein, más de la mitad de los estudiantes de 15 años dijeron que no leían por placer. En contraste, más del 90% de los alumnos de los países asociados Albania, Kazajstán y Tailandia, así como de la economía asociada Shanghai-China, dijo que leían por placer. Las chicas leen por placer más que los chicos en todos los países y economías, exceptuando Corea. En promedio entre los países de la OCDE, hay 20 puntos porcentuales de diferencia en lo que se refiere a la lectura por placer. En Canadá, la República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y los países asociados Letonia, Lituania y Uruguay, la diferencia de género en lo que se refiere a leer por placer es de 25 puntos porcentuales o más. En Corea, los chicos y las chicas leen por placer en un porcentaje parecido; y las diferencias de género en la lectura por placer son también relativamente pequeñas en Japón, en los países asociados Albania, Azerbaiyán, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Perú y Tailandia, y en las economías asociadas Hong Kong-China y Shanghai-China.

... a la ventaja socioeconómica...

En promedio en los países de la OCDE, el 72% de los alumnos socioeconómicamente aventajados (los alumnos de la cuarta parte superior del índice PISA de situación económica, social y cultural en el país evaluado) informó de que lee diariamente por placer mientras que sólo el 56% de los alumnos desaventajados señalaron lo mismo. En general, la diferencia entre alumnos aventajados y desaventajados socioeconómicamente que leen por placer es mayor entre los países de la OCDE que entre los países y economías asociadas. En diez países de la OCDE (Australia, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Corea, Luxemburgo y Suiza), la diferencia en la proporción de alumnos aventajados y desaventajados socioeconómicamente que leen por placer es más de 20 puntos porcentuales. ..

... y con tener mejores puntuaciones en la evaluación de lectura de PISA

La lectura por placer está asociada a la competencia lectora: PISA encuentra que una diferencia crucial entre los estudiantes que tienen un buen rendimiento en la evaluación de lectura y los que tienen un mal rendimiento reside en el hecho de que lean diariamente por placer, en lugar de cuánto tiempo dediquen a leer. En promedio, los alumnos que leen diariamente por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a los que no lo hacen.

-- Pero en la mayoría de los países, las tendencias no son alentadoras

Los alumnos de 15 años en 2009 tendieron a ser menos entusiastas respecto a la lectura que los estudiantes en el año 2000. El placer de la lectura ha tendido a deteriorarse, especialmente entre los chicos. En los países de la OCDE, el promedio de estudiantes que dijeron leer diariamente por placer descendió en cinco puntos porcentuales durante el período. En 2000, el 69% de los estudiantes informó de que leían diariamente por placer, pero en 2009, solamente el 64% lo hacía. Un número de países tan elevado como 22 experimentó una disminución en el porcentaje de alumnos que leían por placer entre 2000 y 2009. 

--Resumen

¿Leen actualmente los estudiantes por placer?

• Entre los países de la OCDE, aproximadamente dos terceras partes de los estudiantes informaron de que leen diariamente por placer.

• El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE entre 2000 y 2009, pero en algunos países la proporción aumentó.

• Leer por placer diariamente está asociado a un mejor rendimiento en PISA.

• Las chicas y los estudiantes aventajados socioeconómicamente leen más por placer que los chicos y los estudiantes desaventajados, y hay evide