¿El Rey del Fútbol?

Sin comentarios mayo 27, 2017

El Rey y el fútbol.
 
Siento hacerlo y de manera pública, pero no encontré un correo privado para hacerlo por esa vía.
 
Al Rey Felipe VI de España
Señor.
En condición de ciudadano español, quiero expresarle mi preocupación, por el hecho, --y ojalá me equivoque--, de que Usted, --según repican los medios de comunicación-- se dispone a acompañar a los equipos de fútbol que disputarán, ante miles de personas, millones de televidentes de todo el mundo, la denominada "Copa de  Fútbol de S:M. El Rey".
Uno de esos dos clubes( privados, por más señas), es el Barcelona, club que ha sido protagonista en los últimos años, más, en los últimos, días, de escándalos financieros, en perjuicio del Estado Español, y de los españoles, saldados por ahora, con un expresidente recién puesto en la cárcel, un jugador (uno de los dos mejores del mundo) condenado y un colectivo deportivo, que, en voz de su presidente, reta a los españoles, respaldando incondicionalmente, a su "Chico malo"... Ayer mismo, se supo que otra "estrella" Cristiano Ronaldo (del actual equipo campeón de Liga), supuestamente, ha hecho lo propio amañando otros 15 millones de euros...
¿Son ellos los más dignos referentes que mostrar a los niños y ciudadanos del mañana?".
Seguramente Usted (si es que tengo la suerte de que le llega esta carta a sus manos) se preguntará: ¿Quién es éste fulano para decirme lo que debo o no, hacer?
Le respondo:
Soy un periodista que debió inventarse su trabajo para sobrevivir en una competida igualmente y políticamente cuestionada: Enseñamos en los centros de educación pública de Canarias (unos ochenta niños y jóvenes por día) sin que les cueste un duro (nos financiamos puntualmente con subvenciones de entidades locales), las técnicas y las artes radiofónicas (a, hablar como en la radio). Iniciativa, en la que propiciamos Situaciones de Aprendizaje, que complementen el desarrollo de las competencias básicas (lingüísticas y ciencias y nuevas tecnologías) y competencias transversales (digital, aprender a aprender,  sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento, conciencia y expresión cultural), ver: ENERO, Escuela de las Radios Escolares (www,vivacanarias.org) antiguos Talleres de Radio "Radio Patios de Recreo, y, YouTube/radio patios de recreo. Obra de la que se han beneficiado, de forma directa, a 4.500 alumnos, 250 profesores, en 150 actuaciones en 68 centros educativos públicos de las islas...
Y ¿que tiene que ver esto con la Copa de S.M. El Rey, y la presencia del Rey en el partido?
Le explico --y ahí radica nuestra preocupación-.
En cada una de nuestras intervenciones: (de una semana, cada una) participan entre 70 y 120 niñas y niñas, de los 7 a los 15 años de edad. La mayoría, suele confesar que escuchan muy poco la radio, y que cuando lo hacen, cuando sus padres los llevan al colegio o salen a pasear en el coche familiar los fines de semana. Que las radios que prefieren escuchan las "40 Principales" y "Europa FM" (Algo así como la versión radiofónica del Barsa y el Real Madrid). Música pop del mundo..., muy poco, de lo nuestro, reconocen).
A la pregunta de ¿cuál le gustaría que fuera tu profesión?, en un alto porcentaje los niños responden, lacónicamente: "quiero ser futbolista, futbolista como Messi y Cristiano" (las niñas serán nuestras salvadoras: si que aun prefieren hacer maestras, doctoras.. algún día). De este sondeo diario, Señor, deducimos: que, como van las cosas, las únicas campañas que valen su peso en oro, en España, son las de "lavado de imagen" de jugadores y clubes, que como hemos visto, son las mismas fuentes de donde proviene el botín económico robado, lo demás, no vale. 
Nuestro éxito consiste en que al final de nuestras intervenciones formativas y educativas, los niños resultan hablando menos de pelotas y que regresen a su cas con la mochila cargada de conciencia sobre la otra realidad de su país, de conocer los problemas que afrontan sus familias, de las necesidades sociales con que afrontan su día a día escolar... Lo que no conseguimos es el milagro --para eso hay que ser mago, Messi o Cristiano-- de que muchos de sus padres les deleguen sus propias fantasías y obligaciones de ser un Messi o un Cristiano, de esas dos estrellas que nos ganan a los españoles todos los días ¡por goleada! 
Queda la esperanza de que Messi tenga la ocurrencia de ponerse en el medio de campo y ruegue perdón a los niños y ofreciendo el acostumbrado, pero incierto: "Perdón, me he equivocado, no lo vuelvo a ser".
Saludos, Majestad. ¡Viva el Barsa!
Néstor Raúl Osorio,
www.vivacanarias.com

Sin comentarios