Apertura. Solicitudes de los talleres de Radios Escolares Radios Patio de Recreo de Lanzarote curso 2016 - 2017

Sin comentarios octubre 20, 2016

Comunicación lingüística, Tratamiento de la información y competencia digital, Social y ciudadana, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

Por octavo año consecutivo en Canarias y 4 en Lanzarote, la Escuela de las Radios Educativas ha dado comienzo hoy a la apertura de solicitudes de los Talleres de Radio Patio de Recreo correspondientes al curso 2016- 2017.

En consecuencia los colegios e institutos que tengan interés en recibir la actividad podrán solicitarla a partir hoy, poniéndose en contacto con el teléfono 605 363 993 o a través de l los correos electrónico radios.patio@gmail.com y neroperiodista@hotmail.com.

Simultáneamente, el periodista Néstor Raúl Osorio, creador de esta estrategia de Educación y Comunicación, tramita como todos los años, en diferentes administraciones públicas, la financiación a través de ayudas y subvenciones, de los mismos, de manera que la actividad no represente algún costo económico a los colegios e institutos ni a los padres de familia.

Osorio aspira a dar comienzo a la actividad la primera semana de octubre, según reveló hoy, cuando comenzó la ronda de vistas informativas a las direcciones de los centros lanzaroteños.

Los Talleres de Radio son, técnicamente hablando, una estrategia de comunicación, en la que los alumnos conocen el lenguaje y los formatos del lenguaje periodístico y las buenas prácticas radiofónicas, con el propósito de que los niños y los jóvenes sepan realizar sus propios programas de radio y fomenten estos medios de comunicación alternativos y su uso como apoyo al estudio de su plan educativo.

La iniciativa fue creada por el comunicador residente en Arrecife, y a través de más de 130 experiencias, los colegios las han adoptado como apoyo al plan educativo y al desarrollo de las competencias básicas (conjunto de conocimientos y habilidades que debe adquirir el alumno para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria), tales, como:

Competencia en comunicación lingüística, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

BAGAJE

Osorio ha impartido en todo este tiempo cerca de 130 Talleres, en unos 60 centros de Fuerteventura y Lanzarote (ver listado d eintervenciones), donde ha formado más de 3.400 alumnos y 200 profesores.

Los contenidos de los Talleres están a cargo de la Psicóloga, experta en relaciones interculturales y Trabajadora Social, Monika Isabela Karnicka Palesa, española y de origen polaco. Asociaciones como Acciones Unidas, Integrantes en el Mundo, Ondas Yaiza y La Casa de Todos, son asiduos colaboradores de la actividad, que ha encontrado en ellas, el apoyo logístico, temáticos y participativos por parte de sus directivos como asociados, que participan d euna manera activa.

Su trabajo es intenso ya que además de la parte formativa, el comunicador debe asumir la consecución de los recursos, encontrando, casi siempre, una respuesta positiva por parte de algunos Ayuntamientos y los Cabildos, principalmente.

Desde la reapertura de la Casa de la Juventud de Arrecife, Osorio ha impartido allí varios ciclos, reactivando antiguos proyectos radiofónicos que tuvieron lugar en ese centro juvenil en la década de los 80s.


Sin comentarios