500 ALUMNOS EN EL PROYECTO LANZAROTE: AULAS ABIERTAS AL MUNDO...


proyecto de Mediación Intercultural Patrocinado por el Cabildo de Lanzarote:

UNOS QUINIENTOS ALUMNOS Y 20 PROFESORES PARTICIPAN

EN EL PROYECTO LANZAROTE: AULAS ABIERTAS AL MUNDO...

Municipio de Tinajo, Lanzarote. La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, que orienta la educadora Doña Lucía Olga Tejera Rodríguez, colabora por estos días, con el Segundo Ciclo del proyecto de mediación intercultural "Lanzarote: aulas abiertas al mundo, Voces y miradas en el abanico multicultural de las radios Patios de Recreo y Ondas Yaiza”

Se trata de una estratégica pedagógica para inculcar en la población escolar valores como la tolerancia, igualdad, convivencia pacífica, el trabajo en grupo y el crecimiento personal, entre otros.

La iniciativa, llega directamente a unos nuevos 500 alumnos y una veintena de tutores de siete centros educativos, que no habían obtenido una plaza en su primera versión, desarrollada por la Asociación Ondas Yaiza y “ENERO” Escuela Itinerante de las radios Escolares del periodista Néstor Raúl Osorio (antes Radios Patio de Recreo).

Tras la primera intervención de la nueva fase, realizada durante la semana del 21 al 27 de abril en el Colegio Virgen de los Volcanes, del Municipio de Tuineje; la singular propuesta formativa, como se puede apreciar en el documento audiovisual que acompaña esta nota, ya ha suscitado las primeras valoraciones positivas por parte de los profesores, así como de los 128 participantes.

Ángeles Gómez Galán, maestra coordinadora de la actividad, por ejemplo, señaló al término de esta presentación, que:

– “El Taller de Radio brinda una formación no académica, principalmente en aspectos personales, puesto que les da a los niños una serie de herramientas para poder comunicarse en la vida, y llevar al terreno de competencia social el saber estar y el relacionarse con los demás seres humanos, dentro de una libertad que no está coartada por la vergüenza y el miedo escénico".

Tras evaluar las cuatro sesiones formativas de que constó el Taller, (impartido por los comunicadores Néstor Raúl Osorio y Miguel Colmeneros), y otra, eminentemente práctica, en la que los participantes alcanzaron el reto de realizar su propio Programa de Radio, divulgado por diferentes radios locales y canales de Internet, Ángeles consideró que:

– “Es un Taller fantástico que deberían tener los chiquillos desde edad muy temprana creo -recalcó- desde Primero de Primaria”.

Por su parte, su compañera, Nereida Arabia Fuentes Navalón, conceptuó al respecto que:

"Para mí el balance de este Taller ha sido muy positivo, que si es verdad que conlleva mucha coordinación y algo más del trabajo cotidiano, en general ha merecido la pena porque se ha visto el resulto directo e inmediato en el alumnado".

Apuntó, además, que:

" (Al final) cinco días parecen poco, que no van a dar tiempo de nada, pero en seguida se va a dar cuenta de todo lo que se puede hacer con un micrófono, y lo que les motiva a ellos (a los niños) a la hora de participar".

Nereida dio cuenta de la opinión de profesores y los agraciados alumnos “locutores” (de Tercero de Educación primaria Primaria), diciendo:

En cuanto a la opinión de los profesores que tuvieron la ocasión de acompañar a los niños que tuvieron la ocasión de pasar por el Taller paulatinamente, reveló, que:

--"Al final se han llevado una buena impresión por considerarla una iniciativa muy, muy interesante"

En las cinco sesiones formativas de que consta la iniciativa, en las que los autores del proyecto, (Monika Karnicka Palesa, psicóloga, española de origen polaco, y experta en Relaciones Interculturales), y el periodista Néstor Raúl Osorio Cantor (español de origen colombiano), fomentan una serie de “Situaciones de aprendizaje” que a la larga conducen a los centros educativos a complementan las denominadas “Competencias clave” de sus procesos educativos y sociales.

Es decir, los niños y jóvenes, conocen el mundo de la radio y desarrollaron su propio programa de radio en su propio colegio, en el que ponen a prueba sus nuevos conocimientos, sus nuevas habilidades sociales y artísticas, y sus talentos recién descubiertos, que, sin duda les puedan resultar útiles en el momento de emprender cualquier proyecto de vida.

En la primera fase, realizado entre el 3 de diciembre y 31 de enero de 2017, “Lanzarote: aulas abiertas al mundo...” intervino en siete colegios e institutos y se orientó a 578 alumnos, 48 profesores y logró la participación activa de representantes de 36 familias. niños y jóvenes y la participación activa de cuatro personas particulares, 19 portavoces de entidades públicas y privadas y cuatro ponentes y artistas.


Sin comentarios